Intervención

  1. ÁREA SOCIAL

 

INTERVENCIÓN SOCIAL y ATENCIÓN INTEGRAL:

 

Están en marcha acciones programadas con las personas que acuden a nuestra sede a fin de mejorar su situación de vulnerabilidad, generando un cambio social en ellas.


Se atiende de forma individualizada, prestando una atención íntegra; dándole a conocer nuestros programas y diseñando su itinerario para alcanzar la integración plena en nuestro municipio.
 

Se da información de los recursos que cuenta el municipio para dar cobertura a las necesidades de cada persona, ayudando a realizar los  trámites administrativos (cita sae, sepe, hacienda, tráfico...),que necesiten llevarse a cabo, así como el acceso a los servicios públicos comunitarios.


Dotamos de conocimientos y las habilidades sociales necesarias a las personas que asistan a nuestra sede para su participación plena en la sociedad moguereña, ofreciendo ésta como su casa, para que sea un punto de encuentro para todos.


SERVICIO JURÍDICO:

Se ofrece información, asesoramiento en procedimientos y normativa de extranjería en la propia sede, por profesionales especializados, mediante cita programada, estudiando de forma individualizada cada caso, intentando en todo momento solucionar los problemas migratorios.

Así mismo,  si existe posibilidad, se llevan a cabo los expedientes administrativos pertinentes para la regularización de las personas que se encuentran en situación irregular, al igual que los expedientes de nacionalidad, en el supuesto que se cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

 

   2. ÁREA DE EDUCACIÓN

SENSIBILIZACIÓN:

Se llevan a cabo programas y actuaciones dirigidas a los vecinos del municipio, tanto extranjeros como autóctonos, para fomentar la sensibilización social y favorecer la convivencia intercultural.

Facilitamos la promoción y adaptación de la persona inmigrante en nuestra sociedad, sensibilizando a los moguereños sobre la realidad y presencia de éstos en nuestro municipio, dando a conocer el lado positivo de la inmigración, rechazando cualquier forma de racismo, xenofobia y discriminación, promoviendo campañas para ello.


ENCUENTROS INTECULTURALES:

Se realizan en nuestro municipio, contando con el apoyo de los centros educativos, Asociaciones y demás agentes sociales, para promulgar la sensibilización y dar valor a lo positivo de la diferencia; en ellos se conocen, de primera mano las costumbres, idioma, religión, cultura de los nuevos vecinos, intentando alcanzar con estas actividades la integración plena de la población extranjera con la autóctona.


MEDIACIÓN:

Se ofrece la Mediación como alternativa a la resolución de conflictos  que puedan generarse en nuestro municipio entre los vecinos, siendo éste un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas trabajan con el mediador para generar sus propias soluciones para resolver las diferencias.

 

   3. ÁREA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Fomentamos y participamos en proyectos de investigación social en nuestra área de actuación, promoviendo la difusión de los resultados en  favor de la comunidad y como apoyo a la toma de decisiones de los diferentes actores con capacidad en el diseño de políticas de integración.

 

   4. ÁREA DE VOLUNTARIADO

Las personas voluntarias son la esencia de la Asociación, las que hacen posible los diferentes proyectos y actividades que se llevan a cabo, actúan de una manera desinteresada aportando su tiempo, conocimientos y esfuerzos para que todo se desarrolle tal y como se ha programado con anterioridad.

 

   5. ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Se llevaran a cabo actuaciones con el propósito de promover el progreso y liberación integral de los países en vías de desarrollo,a través de programas de cooperación y posteriormente su ejecución.        

“Favorecer la integración de las personas que convivan en un mismo territorio con independencia  de su lugar de procedencia y su nacionalidad"